Economía III – El Pensamiento Económico

Publicado: marzo 26, 2012 en Economía
Etiquetas:, , ,
Habiendo repasado los conceptos básicos, vamos a avanzar con el estudio de lo que conocemos como Evolución del Pensamiento Económico.
Es necesario dejar en claro que si pretendemos incursionar en el análisis económico, objeto de la materia en el presente ciclo lectivo, es imprescindible conocer como se han ido desarrollando las distintas escuelas económicas, que a la postre constituirán el sustento ideológico de los diferentes sistemas económicos que se han aplicado a través de la historia.
El material para el estudio de estos temas, lo encontramos en el capítulo II de la nota de cátedra que está ya disponible para descargar en el post anterior y lo desarrollado en el aula.
Para complementar, mejorar y/o ampliar lo visto en clase, a continuación vamos a compartir material que de forma simple y amena nos presentan las cuestiones que estamos tratando.
En primer lugar vamos a compartir un mapa conceptual donde podemos ver y relacionar como ha ido evolucionando el pensamiento en una forma rápida y clara.

 

 A continuación, a través de cuatro didácticos vídeos, vamos a explayarnos en el estudio de este cuadro:
 La Evolución del Pensamiento Económico – Parte I

La Evolución del Pensamiento Económico – Parte II

La Evolución del Pensamiento Económico – Parte III

La Evolución del Pensamiento Económico – Parte IV

Ahora bien, si nos enfocamos en el estudio del pensamiento económico como el mero suceso de hechos históricos, podemos perder  de vista lo fundamental del conocimiento de estos temas, analizar las consecuencias y el impacto del pensamiento económico en nuestra vida cotidiana y como nos afecta.
Vamos a compartir un interesante documental titulado La Batalla por la Economía Mundial, el mismo trata el tema de la globalización, sus ventajas y desventajas y el impacto en la sociedade, especialmente después de las guerras mundiales y hasta nuestros días.
Aclaremos que al hablar de batalla, no nos referimos solamente a la cuestión dialéctica planteada en los discursos económicos, vamos mucho más allá.
A continuación vemos los dos primeros capítulos del documental, titulados La Batalla ideológica.
La Batalla por la Economía Mundial – La Batalla Ideológica parte I

La Batalla por la Economía Mundial – La Batalla Ideológica parte II

Fuente: 
Youtube: La Evolución del Pensamiento Económico –  Instituto ISIV
Youtube: La Batalla por la Economía Mundial, documental basado en el libro de Daniel Yergan y Joseph Stanislaw The Commanding Heights : The Battle for the World Economy

Es todo por ahora, nos leemos en la siguiente entrada. Recuerden que pueden dejar sus comentarios con aportaciones, consultas, dudas, etc. También pueden hacerlo desde la página de facebook.
Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s