SIC II – Unidad IV – Bienes de Cambio

Publicado: octubre 5, 2012 en Sistemas de Información Contable
Etiquetas:, , ,
En esta oportunidad nos abocaremos al estudio de los bienes durables que puede tener una empresa, ya sea para la venta como para el uso durante el transcurso de sus actividades.
En primer lugar estudiaremos los bienes de cambio y como determinaremos su valor, tanto si son comprados para revender como si se trata de bienes producidos para luego comercializarlos.
Nos centraremos en el cálculo y determinación del costo de producción, el precio de venta y los sistemas de costeo y valuación de inventarios.
Para comenzar veamos un concepto de bienes de cambio y costo de producción:
Bienes de Cambio
Los bienes de cambio son aquellos bienes tangibles que el ente posee con el objeto de comercializarlos en el curso ordinario de su actividad incluyendo tanto los bienes adquiridos para su reventa como los producidos por el propio ente, los que serán vendidos en el estado en que se encuentran y los que serán transformados, etc. Como ejemplos podemos citar las mercaderías de reventa (empresas comerciales), materias primas, productos en proceso de producción, productos terminados (empresas industriales), hacienda (empresas agropecuarias), inmuebles (empresas inmobiliarias) entre otras.
Paralelamente con los ingresos por ventas deben contabilizarse los costos de los bienes vendidos para determinar los resultados netos de la operación.
La empresa comercial se dedica a la compraventa de productos terminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas y los comisionistas. Vende los productos que adquiere sin producir sobre los mismos ninguna modificación, excepto su presentación.
La empresa industrial es aquella que se dedica a la compra de materia prima, la procesa y la convierte en producto terminado. El proceso productivo de dicha empresa puede ser continuo o por pedido de productos.
Ya conocemos la operatoria habitual de compraventa de bienes de cambio en una empresa comercial, por lo cual desarrollaremos con particular interés como es la misma operatoria en una empresa industrial, donde primero debemos determinar cual será el costo, analizando las diferentes etapas del proceso productivo.
Antes de comenzar el análisis de los componentes del costo de producción, vamos ubicarnos en el área de la contabilidad que se ocupa de registrar estos procesos, es la denominada Contabilidad de Costos. Para comprender a que nos referimos compartimos el siguiente vídeo:

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=KDV851ZjcLU

Para introducirnos en el concepto de costo vamos a compartir algunos vídeos que nos permitirán comprender mejor el tema:

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=0ndDfLA_iO

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=UAmIx7lOggE

Costo de producción:
Esta formado por el conjunto de los insumos necesarios para producir el bien, comprende la materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación.
Costo de Venta:
Esta formado por el precio efectivamente abonado por el bien más los gastos necesarios que que esté en condiciones de ser comercializado.
En general se considera que el costo de un bien de cambio es el sacrificio que demanda su compra o producción y puesta en condiciones de ser consumido o vendido. La fecha en la cual el bien está en condiciones de ser consumido o vendido marca el momento en que debe finalizar la acumulación de costos.
En el siguiente vídeo compartimos el concepto del elemento más complejo de cuantificar a la hora de determinar el costo de producción. Nos referimos a los gastos de fabricación (también conocidos como costos indirectos de fabricación)

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=W0iZYuEqaK8

A medida que avancemos en la unidad podremos ver con más detenimiento cada uno de los conceptos aquí vertidos para afianzar su comprensión.
Nos vemos en el aula…
Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s