Recursos Humanos – Unidad II

Publicado: marzo 22, 2013 en Recursos Humanos
Etiquetas:, , , , ,
Las organizaciones y las relaciones humanas.
El individuo aporta a la organización sus conocimientos y capacidades operativas, pero también aporta sus afectos y su personalidad.
Siendo las personas uno de los elementos constituyentes de la organización, es necesario respetar su personalidad. Esto significa entender las motivaciones que inducen su conducta, sus necesidades y expectativas.
La organización crea los grupos formales y estipula los roles que debe desempeñar cada una de las personas que lo conformen. Los grupos informales surgen, en forma voluntaria, de la interacción entre las personas que tienen interdependencias o aspiraciones comunes.
Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí y que tienen alguna historia o propósito más o menos compartido.
Un equipo  es un grupo de alto nivel de madurez, con cierta especialización y diferenciación interna, al mismo tiempo alta interdependencia entre los miembros.
El viejo paradigma o modelo de la estructura de las organizaciones estaba basado en supuestos respecto a la jerarquía, a saber, que los líderes de la cima conocen las respuestas y están a cargo de las metas y los procesos laborales de la organización. El naciente paradigma de los equipos, se fundamenta en que el conocimiento, y, por lo tanto la información y las respuestas existen en toda la organización, en las capacidades y equipos.
Líder es el conductor del grupo social. No es una persona que se impone al grupo, sino que es el grupo quién lo elige, es reconocido por sus integrantes por su superioridad en las cuestiones que afectan al grupo.
Un líder sería aquella persona que a través de su conducta o comportamiento, pretende modificar la conducta de otras personas, pero no hemos de confundir liderar  con dirigir.
La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.

Nos vemos en el aula….
Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s