SIC II – 5º AÑO – Plan de Cuentas

Publicado: marzo 25, 2013 en Sistemas de Información Contable
Etiquetas:, , , , ,
La Contabilidad. Registración Contable.
Como ya sabemos, la contabilidad es un sistema de información que nos permite conocer para cualquier persona (física o jurídica) su patrimonio y las variaciones que el mismo tiene, con la finalidad de tomar decisiones, controlar el desarrollo de la actividad y medir sus resultados.
Ahora bien, a fin de poder cumplir con sus fines, el sistema de información contable se vale de su propio método de registración, que conocemos con el nombre de partida doble.
Si nosotros observamos lo que llamamos la ecuación fundamental de una empresa en marcha tendremos que:
Activo + Egresos  = Pasivo + Patrimonio Neto + Ingresos
Contablemente, a los elementos de la izquierda de dicha ecuación los identificamos con el DEBE, en tanto que a los elementos de la derecha los identificamos con el HABER. Es decir que a la izquierda, en el debe, representamos los aumentos del activo o de los resultados negativos; en tanto que a la derecha, en el haber, hacemos lo propio con los aumentos del pasivo, patrimonio neto y los resultados positivos.
De modo tal que la partida doble es una técnica que se vale siempre de una doble registración, es decir que cada anotación que realicemos en el debe, debe complementarse (equilibrando la ecuación antes vista) con una anotación en el haber. De allí el nombre de este sistema.
Existen ciertas reglas para su uso adecuado que hemos de conocer muy bien. Son los denominados principios de la partida doble a saber:
* No hay movimiento en el debe que no tenga su contrapartida en el haber, como no hay movimiento en el haber que no tenga su contrapartida en el debe.
* El que recibe debe a quien entrega.
* No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
* Un aumento del activo se refleja en el debe, y se denomina débito.
* Un aumento en el pasivo se refleja en el haber, y se denomina crédito.
* Un aumento en el patrimonio neto se refleja en el haber.
* Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
* Todo lo que ingresa por una cuenta, debe salir por la misma cuenta.
* Todo lo que ingresa por un importe, debe salir por el mismo importe.
Cuando vayamos a registrar debemos tener muy claro que todo movimiento contable se origina en un hecho económico (que debe estar debidamente documentado) que genera operaciones o movimientos de igual valor y efecto contrario, por ejemplo cuando compro mercaderías aumenta mi activo al recibir esos bienes y lo registro en el debe, que se compensa con el pago que realizo por lo que disminuye mi activo al entregar otro bien (el dinero) y se registra en el haber; o que se comepensa con la obligación que se genera  si no pago por lo que aumenta mi pasivo y se registra en el haber.
Podemos observar entonces, que en contabilidad siempre se va a verificar que una cuenta da al mismo tiempo que otra cuenta recibe.
Recordemos que los bienes, derechos y obligaciones que dan origen a las distintas cuentas contables se denominan elementos patrimoniales, y los clasificamos como Activo (bienes y derechos), Pasivos (las obligaciones) y Patrimonio Neto (la diferencia entre el Activo y el Pasivo). De las variaciones que sufren dichos elementos surgen todas las posibilidades que pueden dar origen a una registración contable y que pueden resumirse de la siguiente forma:

1) Aumentos en el Activo (se registran en el debe) que puede tener su origen en:

  • Disminuciones en el Activo (se registran en el haber)
  • Aumentos en el Pasivo (se registran en el haber)
  • Aumentos en el Patrimonio Neto (se registran en el haber)

2) Disminuciones en el Pasivo (se registran en el debe) que puede tener su origen en:

  • Disminuciones en el Activo (se registran en el haber)
  • Aumentos en el Pasivo (se registran en el haber)
  • Aumentos en el Patrimonio Neto (se registran en el haber)

3) Disminuciones en el Patrimonio Neto (que se registran en el debe) que puede tener su origen en:

  • Disminuciones en el Activo (se registran en el haber)
  • Aumentos en el Pasivo (se registran en el haber)
  • Aumentos en el Patrimonio Neto (se registran en el haber)

Estas nueve combinaciones de hechos económicos son todas las posibilidades que se pueden presentar para dar origen a una registración contable.
La técnica de la partida doble, que como hemos visto se basa en el registro de aumentos y disminuciones de las distintas cuenta contables, se vale de todas estas combinaciones y podemos resumirlas en el siguiente gráfico:

 
 
Finalmente, recordar que toda registración contable consiste en realizar, siguiendo las reglas antes vistas, un asiento contable, para lo cual deberemos contar con un adecuado plan de cuentas y su respectivo manual.
Recordemos que una cuenta es un concepto contable en el que vamos a reunir para el registro todas las operaciones de similares características.
Ahora bien, elaborar un plan de cuentas consiste en realizar un ordenamiento  de todas las cuentas contables adecuado a las necesidades del ente, que facilita la exposición de la información contenida en los estados contables.
Para poder diagramar un plan de cuentas, lo común es asignarle a cada una de ellas un código que la identifica. Para ello agrupamos las cuentas por rubros y éstos en títulos.
Un rubro es un concepto contable en el que vamos a reunir todas las cuentas que tienen similares características. Los títulos por último, son las distintas agrupaciones de rubros de similares características.
Una correcta diagramación sería:
           Orden                                          Ejemplo
Título                                                     1. Activo
    Rubro                                                 1.1 Caja y Bancos
         Cuenta                                           1.1.1 Caja
Todo plan de cuentas bien diseñado debe siempre permitir agregar o quitar cuentas sin por ello romper la jerarquía de códigos establecida.

Nos vemos en clase…..
Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s