SIC II – 5º Año – Conciliación Bancaria

Publicado: mayo 14, 2013 en Sistemas de Información Contable
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Cada fin de mes, los bancos envían a sus clientes el resumen de la cuenta corriente, donde constan todos los movimientos realizados (cheques, depósitos, gastos, intereses) durante el mes en cuestión.
La conciliación bancaria consiste en realizar una comparación de todos los movimientos que figuran en ese resumen, con los que hemos registrado en nuestra contabilidad y que tenemos organizados en forma sistemática en el libro mayor de la cuenta corriente, como ya sabemos.
Para elaborar adecuadamente una conciliación bancaria, debo disponer de lo siguiente:
  • Libro Mayor de la cuenta corriente a conciliar.
  • Conciliación bancaria anterior.
  • Resumen de cuenta remitido por el banco.
La conciliación anterior la voy a necesitar para verificar si los movimientos que figuran en el resumen del banco y que no están en mi contabilidad corresponden a movimientos pendientes de la conciliación anterior o son diferencias del mes que estoy analizando. Por ejemplo, si tuviera un cheque descontado en el resumen de cuenta que no está en el libro mayor del mes, con la conciliación anterior verificaré que no haya estado conciliado el mes anterior y quedó como movimiento pendiente.
Al realizar la conciliación debemos tener presentes que los movimientos del libro mayor se concilian con los del resumen de cuenta de la siguiente manera:

………………Detalle              Libro Banco del Cliente           Resumen del Banco
Cheques emitidos………………………………Haber………………………………….Debe………….
Depósitos realizados………………………….Debe……………………………………Haber…………
Gastos bancarios……………………………….Haber………………………………….Debe………….
Cheques de terceros rechazados………Haber………………………………….Debe………….

Las diferencias bancarias surgen generalmente por los siguientes motivos:
a) Cheques emitidos y no presentados para su cobro por el beneficiario hasta la fecha del resumen bancario.
b) Depósitos en efectivo o cheques de terceros depositados en nuestra cuenta corriente y no acreditados a la fecha de la conciliación. (Boletas de depósito)
c) Cheques de terceros depositados y rechazados.
d) Gastos bancarios no registrados (gastos de chequera, de mantenimiento de cuenta, etc)
e) Acreditación de un préstamo bancario (Nota de Crédito)
f) Errores y omisiones en la registración (Nota de Débito)
g) Intereses bancarios (Nota de Débito)

Forma de realizar la Conciliación Bancaria.
Saldo según resumen o extracto bancario
Más depósitos de cheques no acreditados
Menos cheques emitidos y no debitados
Más gastos bancarios no registrados
Saldo según Libro Banco (cliente)

Ahora bien, una vez establecidas todas las diferencias y conciliados los saldos como vimos anteriormente, debe analizar cada diferencia en particular para determinar si corresponde realizar un asiento contable de ajuste o no:
Deberé realizar un ajuste contable cuando se trate de errores y omisiones, por ejemplo:
Cheques girados y no registrado el pago en mi contabilidad y que se han cobrado en el banco.
Depósitos realizados y no registrados en mi contabilidad y figuran en el resumen del banco.
Gastos, comisiones o intereses cobrados por el banco y que figuran en el resumen y no registre.
Depósitos de cheques de terceros rechazados que no ajusté en mi contabilidad.
Diferencias por errores en la contabilización, cantidades diferentes a los que corresponden.
Por su parte, habrá movimientos conciliados que no generaran asientos de ajustes y se explican con la conciliación, por ejemplo:
Depósito de cheques de terceros a términos aun no acreditados por el banco.
Cheques girados y no presentados al cobro por los beneficiarios.

Nos vemos en el aula…..
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