Administración III – Unidad II

Publicado: mayo 19, 2013 en Administración
Etiquetas:, , , ,
En esta segunda unidad abordamos los conceptos básicos de finanzas.
En este sentido decimos que administración financiera es el ordenado manejo de los recursos líquidos, la obtención más apropiada de los mismos y su aplicación habilidosa, con el fin de lograr objetivos dentro de un entorno ético, todo ello mediante la mejor combinación de los factores productivos, para lo cual se requiere el auxilio de técnicas cuantitativas, el reordenamiento de datos contables, y la permanente interlocución con el mercado de capital.
Lo elementos centrales a considerar son el tiempo y la tasa de interés.
Básicamente la administración financiera busca la forma de promover la situación financiera propicia para que la organización cumpla eficaz y eficientemente sus objetivos. Para ello basa su accionar en la toma de decisiones.

 

Las decisiones que habitualmente debe tomar un administrador financiero se refieren a:
– Decisiones de Inversión: donde colocar el dinero disponible.
– Decisiones de Financiamiento: referido a la procedencia de los fondos.
– Decisiones de Dividendos: que actitudes tomará la organización con sus beneficios.

En lo que se refiere a la procedencia podemos decir que lo fondos pueden provenir de recursos propios o recursos ajenos. La misión de administrador financiero será la de lograr la mejor combinación posible que permita cumplir los objetivos y maximizar los beneficios.
La planificación financiera proporciona a la organización las rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de la empresa para lograr sus objetivos. Dos aspectos clave del proceso de la planificación financiera son la planificación de efectivo y la planificación de utilidades.
El proceso de planificación financiera inicia con los planes financieros a largo plazo o estratégicos. Éstos, a su vez, dirigen la formulación de los planes y presupuestos a corto plazo u operativos. Generalmente, los planes y presupuestos a corto plazo llevan a cabo los objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa.
A fin de aproximarnos a una idea sobre la toma de decisiones analizaremos el uso de dos herramientas usualmente utilizadas en la administración financiera, que son, el flujo de efectivo y el presupuesto de caja.
Además analizaremos el desarrollo de todos éstos procesos en un marco ético apropiado y analizaremos que papel juega y ha jugado la ética en finanzas.
Nos vemos en el aula.
Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s