SIC II – 5º Año – Inversiones

Publicado: junio 11, 2013 en Sistemas de Información Contable
Etiquetas:, , , , , , ,
Las inversiones son colocaciones de dinero ocioso, efectuadas con ánimo de obtener una renta o beneficio, que no forman parte de la actividad específica (comercial o industrial).
En este rubro vamos a encontrar:
  • Inmuebles destinados al alquiler.
  • Depósitos a plazo fijo.
  • Préstamos a terceros.
  • Valores Mobiliarios.
  • Otros.

Valores Mobiliarios.
Son documentos emitidos por el Estado o Sociedades Privadas para obtener recursos financieros (dinero) y otorgar una renta (intereses o dividendos) a sus tenedores o propietarios.
Pueden representar:
  1. Préstamos: constituyen una obligación para las Instituciones emisoras con sus tenedores.
  2. Partes de su Capital: representan una constancia de aportes realizados por tal motivo.
Cuando hablamos de valores mobiliarios nos referimos a:
  • Acciones.
  • Títulos Públicos.
  • Debentures.
  • Obligaciones Negociables.
Los Títulos Públicos son emitidos por el Estado (Nacional, Provincial o Municipal), para documentar préstamos de dinero que realizan los inversores al gobierno. Representan una Deuda Pública a favor de las personas que los han adquirido. La renta que generan es el interés establecido en la emisión.
Las Acciones son títulos que representan las partes mínimas en que se divide el capital en las sociedades anónimas y en comandita por acciones. Si una persona es propietaria de una o mas acciones implica que es socio de la institución y que ha realizado un aporte de capital. La renta que otorga es la participación proporcional a la tenencia de las utilidades de la Institución emisora, denominada dividendos..
Los Debentures y las Obligaciones Negociables son títulos de deuda negociables emitidos por sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones, cooperativas, asociaciones civiles que representan empréstitos a favor de terceros. La renta que generan esta determinada por los intereses establecidos en su emisión.

Compra Venta.
Existen dos formas de compraventa:
  1. Directa: existe un entendimiento directo entre comprador y vendedor, esta forma es poco frecuente.
  2. Indirecta: se realiza con la intervención de un Agente de Bolsa (comisionista), quién recibe la orden de comprar o vender un valor mobiliario, cobrando por su servicio una comisión.
Estos valores son adquiridos o vendidos por el agente o comisionista en el Mercado de Valores que funciona en la Bolsa de Comercio. En las principales ciudades de nuestro país funcionan Bolsas de Comercio.

Cotización.
Es el precio que tiene un valor mobiliario en un momento dado en el Mercado de Valores. Los títulos y acciones tienen dos clases de valores:
  • Valor Nominal (VN): impreso o escrito en el título, es el valor de emisión.
  • Valor Real o Cotización (VR): es el valor que surge de las operaciones de compraventa en el Mercado de Valores.
Cuando VR = VN se dice que su cotización está a la par.
Cuando VR < VN se dice que su cotización está bajo la par.
Cuando VR > VN se dice que su cotización está sobre la par.

Inmuebles en alquiler.
Contrato de locación: es el contrato por el cual el propietario de un bien inmueble cede su uso a otra persona, a cambio de un precio convenido.
Si el inmueble está ubicado en zona urbana el contrato de locación se denomina alquiler, en cambio si está en zona rural se denomina arrendamiento.
Por lo general se suele llamar también alquiler o arrendamiento al precio que se abona por el contrato de locación.
Se denomina locador o arrendador a la persona que cede el uso y goce del bien y cobra el alquiler o arrendamiento. En tanto que se denomina locatario o arrendatario a la persona que usa el bien y paga el alquiler o arrendamiento.
En el contrato de locación es usual pactar que el pago se realizará por mes adelantado. Es decir que el locatario debe abonar el precio convenido con anterioridad al uso del bien.
Otra cuestión que es muy común en los contratos de locación es que se solicite como condición para celebrar el mismo la presentación de un fiador y la realización de un depósito en garantía. La fianza es una garantía personal por la cual una tercera persona, fiador, pagará los alquileres del inmueble si el locatario no lo hiciera. El fiador debe figurar en el contrato de locación con todos sus datos personales.
El depósito en garantía consiste en la entrega generalmente de valores mobiliarios o dinero en efectivo por el equivalente a dos o más meses de alquiler. El propietario del inmueble lo devolverá al finalizar el contrato de locación, siempre y cuando los alquileres se encuentren pagos en su totalidad y que el bien se halle en iguales condiciones que cuando se alquiló.

Depósitos a Plazo Fijo.
Es una operación bancaria que consiste en el depósito de dinero en un Banco o Financiera por un período determinado, sin tener la posibilidad de hacer retiros hasta que se produzca la fecha de vencimiento, pudiéndose confeccionar en un certificado transferible o intransferible, a nombre de un titular o varios, a orden indistinta o conjunta. Por esta operación se recibe un beneficio en forma de intereses.

Recuerden que pueden hacer sus consultas por aquí, o en la página de facebook, nos vemos en el aula…
Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s