SIC II – 5º Año – Créditos

Publicado: septiembre 2, 2013 en Sistemas de Información Contable
Etiquetas:, , ,

Rubro Créditos
Son los derechos que la entidad posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes y servicios en virtud de hechos comerciales realizados con anterioridad.
Los créditos por ventas de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente deben diferenciarse de las ventas de bienes que no constituyen la actividad habitual del ente.
Entre las cuentas que podemos encontrar en este rubro y sobre las cuales prestaremos mayor atención podemos citar:

  • Deudores por Ventas.
  • Deudores Varios.
  • Documentos a Cobrar.
  • Cheques (Valores) Diferidos a depositar.
  • Tarjetas de Crédito.
  • Otros Créditos.

Como ya hemos dicho, debemos diferenciar la venta a crédito de bienes que constituyen la actividad principal de la empresa (Bienes de Cambio), de la venta a crédito de aquellos bienes cuya venta no es objeto de la actividad comercial del ente (Pr. ej. los Bienes de Uso). Cuando operemos en cuenta corriente mercantil, en el primer caso, utilizaremos la cuenta contable Deudores por Venta y en el segundo Deudores Varios.
Sin embargo hay otras formas de instrumentar las ventas a crédito aparte de la habitual venta en cuenta corriente mercantil. A continuación haremos un breve análisis de ellas.

Deudores por Venta.
Utilizamos esta cuenta cuando se trata de venta de mercaderías a crédito y no se instrumenta ninguna forma especial de garantía de cobro, sino que la operación se formaliza sobre la base de la confianza que se tiene en el cliente.
Es una cuenta Patrimonial del Activo, rubro créditos. Representa el derecho a percibir dinero y otros bienes por la venta de mercaderías realizadas en cuenta corriente mercantil (Lo que comúnmente llamamos venta al fiado).
Como toda cuenta de Activo aumenta por el debe y disminuye por el haber y tiene saldo deudor. La debitamos cuando realizamos una venta en cuenta corriente de mercaderías o le sumamos al saldo de nuestro cliente servicios y/o cargos relacionados con la venta tales como intereses y fletes (emitimos una nota de débito), La acreditamos cuando recibimos el pago de parte de nuestro cliente (emitimos un recibo) o cuando restamos al saldo de nuestro cliente por devolución de mercaderías (emitimos una nota de crédito comercial) y/o le realizamos descuentos y bonificaciones (emitimos un nota de crédito financiera).

Documentos a Cobrar.
Otra forma de otorgar un crédito consiste en diferir el cobro recibiendo a cambio un pagaré. De esta forma se cierra la operación de venta a crédito, y el derecho de cobro lo tenemos sobre el pagaré que hemos recibido de nuestro cliente. El pagaré es un instrumento de crédito, por el cual el librador se compromete a abonar la cifra detallada en el mismo en la fecha acordada, también detallada en el mismo instrumento. De acuerdo a las políticas de venta puede o no incluir intereses por diferimiento del pago.
Es una cuenta Patrimonial del Activo, rubro créditos. Representa el valor en dinero de los pagarés recibidos que la empresa tiene en cartera. Aumenta por el debe y disminuye por el haber, tiene saldo deudor.
La debitamos cuando recibimos un pagaré de un cliente y la acreditamos cuando se hace efectivo el cobro del mismo o cuando lo endosamos para efectuar un pago o realizar una operación de crédito con una institución financiera.

Cheques (Valores) diferidos a depositar.
Al igual que el caso anterior se trata de una venta en cuenta corriente en la que se ha instrumentado el cobro, ahora a través de la recepción de un cheque de pago diferido. Como sabemos se trata de una orden pura y simple librada contra un banco donde el librador tiene fondos suficientes depositados en cuenta corriente bancaria. Mediante este tipo de documentos se puede diferir el momento de pagar por un plazo máximo de 360 días desde la fecha de emisión (ambas fechas deben constar en el instrumento de crédito) y de acuerdo a la política de venta de la empresa puede o no contener intereses.
Es una cuenta Patrimonial de Activo, rubro créditos. Representa en valor en dinero de los cheques de pago diferidos que la empresa tiene en cartera. Aumenta por el debe, disminuye por el haber y tiene saldo deudor.
La debitamos cuando recibimos de nuestro cliente un cheque de pago diferido y la acreditamos cuando depositamos el mismo en nuestra cuenta corriente bancaria, lo endosamos para realizar un pago o lo negociamos en una institución financiera.

Tarjeta de Crédito.
El avance tecnológico nos permite en la actualidad contar con nuevos medios de pago a través del uso de las tarjetas de crédito y débito.
Los comerciantes, debidamente autorizados por una entidad bancaria, pueden realizar el cobro de sus ventas a través de este sistema. De esa forma el comprador puede financiar su compra y el vendedor acceder a nuevos canales de venta e incrementar el volumen de su actividad comercial. No obstante, el uso de estos instrumentos tiene para el comerciante dos costos a considerar: en primer lugar la comisión que cobra la organización que administra la tarjeta y por el otro el gasto fijo que cobra el Banco por el uso de una cuenta corriente o caja de ahorro donde se realiza el depósito de las cobranzas por las ventas realizadas con tarjeta.
Es una cuenta Patrimonial de Activo, rubro créditos. Representa el valor en dinero a cobrar por la venta de mercaderías con tarjeta de crédito. Aumenta por el debe, disminuye por el haber y tiene saldo deudor.
La debitamos cuando realizamos ventas y recibimos en pago tarjetas de crédito. La acreditamos cuando el Banco administrador nos deposita en nuestra cuenta bancaria (cuenta corriente o caja de ahorro) el dinero por dichas ventas.

A continuación compartimos el siguiente material de Educatina que nos permitirá comprender de forma simple los desarrollado anteriormente.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wZaLGS27MBY

Descuento de Pagarés de Terceros.
Como ya hemos visto, un pagaré recibido es un compromiso de pago de un tercero a nuestro favor por un plazo determinado. Ahora bien, una vez que el documento se encuentra en nuestro poder, podemos mantenerlo hasta la fecha de vencimiento para hacerlo efectivo o podemos recurrir a una institución bancaria a solicitar un préstamo entregando en garantía de pago un pagaré que deberemos endosar a favor de la entidad financiera.
Esta operación de crédito se denomina Descuento de Pagarés de Terceros y su nombre deriva del hecho que la institución cuando acepta concedernos el préstamo realiza el cálculo de los intereses correspondientes y descuenta ese importe al monto del pagaré depositando la diferencia en nuestra cuenta corriente bancaria.
El hecho de endosar el pagaré a favor del banco o compañía financiera, no exime de la obligación de hacer frente a su cancelación si el librador o el cliente que nos lo entrego no paga el mismo en término. Es decir que el banco si no puede cobrar nos exigirá que cancelemos la deuda por el préstamo otorgado.
Para registrar contablemente esta situación utilizamos la cuenta contable Documentos Descontados.
La misma es una cuenta regularizadora del activo. Representa los documentos de terceros descontados y endosados por la empresa a favor de un banco o entidad financiera. Se debita cuando el firmante cancela su obligación ante el banco y en caso de inclumplimiento por parte del librador cuando el banco se lo cobra a la empresa (como responsable por el endoso). Se acredita cuando se descuenta un pagaré recibido de un tercero en un banco o institución financiera. Aumenta por el haber y disminuye por el debe, por lo que su saldo es acreedor.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s