SIC II – 5º Año – Costos

Publicado: septiembre 17, 2013 en Sistemas de Información Contable
Etiquetas:, , ,

Contabilidad de Costos.
La Contabilidad de costos constituye un complemento de la contabilidad general que tiene por objeto brindar información respecto a maximizar beneficios o minimizar costos. Se aplica generalmente a las empresas industriales, no obstante sus procedimientos son útiles a todo tipo de empresa.
Es esencialmente analítica y hace síntesis respecto al Costo Total y Unitario de cada producto.
La Empresa Industrial es aquella que se dedica a la compra de materia prima, la procesa y la convierte en productos terminados, que luego comercializa.

Costo de Producción.
Está formado por el conjunto de los insumos necesarios para producir el bien, comprende la materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación, con el fin de obtener el costo unitario del producto elaborado.
Está compuesto por:

  • Bienes incorporados en el proceso de producción: materias primas y materiales que se consumen o transforman en el proceso de producción incorporándose en el producto final. Se integran directamente en la producción y varían proporcionalmente al volumen de producción. Se registran a su costo de incorporación.
  • Mano de obra: constituido por el trabajo de los obreros que trabajan en la producción (costo directo) como de los costos laborales de empleados del área productiva que no participan en la producción de bienes (costo indirecto). Está dado por las remuneraciones del personal más las cargas sociales.
  • Gastos generales de producción: las erogaciones correspondientes a amortizaciones, fuerza motriz, mantenimiento, seguros, impuestos, etc. que se acumulan a su costo, medido por el sacrificio económico que demanda su incorporación (costo indirecto).

Determinación de Costos.
A efectos de proceder a la determinación del costo de producción, hay ciertos conceptos que debemos comprender claramente:

  • Costos Fijos: son aquellos que no se modifican por el hecho de pueda aumentar o disminuir la producción. Por lo general son mensuales como el gasto de alquileres, seguros, etc.
  • Costos Variables: son los que presentan modificaciones en función de la evolución que presenta la producción, aumentando cuando ésta aumenta y viceversa, tales como la materia prima, el combustible, etc.
  • Costos Directos: son aquellos que podemos individualizar perfectamente en cada unidad de producto terminado, como la materia prima y el salario de las personas que trabajan directamente en la fabricación de los bienes a vender. Su incidencia en el producto final puede ser establecida previamente, aún antes de comenzar el proceso productivo.
  • Costos Indirectos: también llamados gastos de fabricación, están formados por la suma de la materia prima e insumos utilizados en la fabricación que no pueden identificarse claramente en cada unidad de producto final (como pinturas, pegamentos, barnices, combustibles, etc.) más el gasto salarial del personal del área de producción que realiza tareas accesorias y no intervienen directamente en la elaboración de bienes (tal como el personal de limpieza de fábrica, personal de vigilancia de fábrica, supervisores, jefes y capataces de producción, etc.). También incluiremos en este apartado otros gastos propios que se originan en la actividad de la empresa y se relacionan con la producción, tales como alquileres y seguros de maquinarias, energía de planta fabril, etc. El valor de los mismos se obtiene prorrateándolo en las unidades producidas (es decir una vez que se finaliza el proceso).

A fin de alcanzar una mayor comprensión del tema expuesto, a continuación compartimos material audiovisual que contiene explicaciones muy claras y simples de todos los conceptos.
En primer término compartimos el siguiente vídeo que habla de la contabilidad de costos.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KDV851ZjcLU

A continuación, compartimos dos vídeos donde se explica que son los costos, los gastos y a que nos referimos al hablar de costo de producción y como se forma.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0ndDfLA_iO4

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UAmIx7lOggE

Nos vemos en el aula. Recuerden que por aquí y en la página de facebook pueden dejar consultas, comentarios y aportes.

Anuncios
comentarios
  1. profe una pregunta en el asiento nro 8 de 22/10 los gastos de publicidad, se considera gastos de fabricacion? porque si lo considero como gasto de publicidad, es indirecto, y si lo considero gasto de fab tengo que sumarlo en el libro mayor despues en gastos de fabricacion

    • No. Acordate que las cuentas de costo las usamos solo cuando hay una orden de fabricación y lo que hacemos en ese caso es sumar en las cuentas de costos gastos que ya hemos realizado, y que tienen que ver con la producción (tanto costos directos, cuenta Producción en Proceso, como indirectos, cuenta Gastos de Fabricación). El resto de los gastos que no se relacionan con la producción no los tenemos en cuenta para calcular costos, por lo cual no se consideran a la hora de distribuir costos. Los vamos a tener en cuenta al final para calcular los gastos operativos (fijate en la fórmula de la nota de cátedra, cuando sumamos los Gastos Administrativos, Gastos de Comercialización y Gastos de Financiación).
      En este caso te dice que está pagando un gasto de publicidad, por lo tanto el registro que tienes que hacer no es de contabilidad de costos sino de contabilidad general, por ende utilizas un cuenta de gastos, puede ser por ejemplo Gastos de Publicidad.

  2. Enzo Albano dice:

    profe vio en el primer ejercicio, dice que lo paga una mitad con un cheque de su cuenta banco macro y la otra mitad con un documento a 45 con un interes del 7% trimestral no entiendo que cuenta usar me puede ayudar?

    • Cuando se usa un cheque de cuenta corriente bancaria, acordate que tenemos que usar la cuenta Banco cuenta corriente, incluyendo el nombre del Banco. En este caso será Banco Macro Cuenta Corriente. En cambio cuando se paga con un documento se genera un pasivo, un obligación, que la formalizamos con el pagaré y utilizamos la cuenta Documentos a Pagar. En Este caso tenes que tomar el total de la compra y dividirlo en dos. La primera mitad la pagas con el cheque por lo cual lo registras en el haber con la cuenta Banco Macro cuenta corriente. La otra mitad la debes registrar también en el haber, pero antes debes determinar los intereses que te cobran para sumarlo al total de documento. Haces el calculo del interés con la formula que ya conocemos y lo sumas. En el debe tienes que registrar el ingreso de la Mercadería por el valor de la compra y registrar la pérdida generada por los intereses.

      • Enzo Albano dice:

        gracias profe ahora entendí y cuando dice que le envía a producción de telas y etiquetas quiere decir que lo esta enviando a hacer? osea a fabricar?

      • Exacto, en ese caso tenes que registrar un asiento usando cuentas de costos (producción en proceso o gastos de fabricación según se trate de un costo directo o indirecto).
        Debes tener en cuenta que para poder hacer registros de contabilidad de costos y usar cuentas de costos, primero debe existir un registro de contabilidad general usando cuentas de gastos o compras de bienes. En este caso se trata de materia prima, es decir que cuando registraste la compra de la materia prima hiciste el asiento de contabilidad general, ahora cada vez que utilices productos que hiciste en esa compra y los envíes a la fábrica harás registros de contabilidad de costos y vas a, explicado de una forma simple, sacar de esa cuenta de materia prima y la vas a pasar a una cuenta de costo, si es costo directo a Producción en Proceso y si es costo indirecto a Gastos de Fabricación.

  3. Enzo Albano dice:

    profe no esta la nota de cátedra para bajar? osea la explicación y los ejercicios juntos?

  4. Otra duda profe.. En el ejercicio de ejemplo que nos dio, el de la fotocopia, Cuando se venden los 500 pupitres y le sumo el 15% del costo de produccion no me da el mismo resultado que en la fotocopia.. Me puede explicar como lo hace para ver si lo estoy haciendo mal.

    • Recordá que el costo de producción lo tenemos en el mayor de la cuenta productos terminados, (viene de la cuenta producción en proceso donde hemos sumado el costo directo y el costo indirecto). En el ejercicio es $ 129.000,00 si a ese valor le calculas el 15% tenemos un beneficio de $ 19.350,00. Ahora bien, como en este caso particular los gastos operativos son $ 0,00 el costo total de ventas es también de $ 129.000,00. Por lo tango el precio total de ventas será de $ 129.000,00 + 19.350,00 = 148.350,00 que divido en las 2.000 unidades productivas da un precio unitario de ventas de $ 74,18 ( 129.000,00 / 2.000). En la explicación del ejercicio hice la misma operación pero con los valores unitarios.

  5. Profe En el ejercicio que dio resuelto en la fotocopia.. Me pued eexlicar la parte del aciento en la que se refiere a trasnporte que corresponde al dia 20/10 Por favor

    • Si vas al enunciado verás que te dice que según la orden de producción Nº 008 se ha finalizado la producción, por lo tanto tenemos que contabilizar el valor que se encuentra en proceso de producción como productos terminados. Por ello imputamos al debe la cuenta Productos Terminados (equivale a la cuenta mercaderías de una empresa comercial) y en el haber la cuenta Producción en Proceso por el total que tiene su libro mayor. De esta forma la cuenta Producción en Proceso queda con saldo cero, y significa que no hay en producción nada. Todo se ha terminado y está disponible para la venta.

  6. Profe puede poner los enunciados de los que resolvimos en clase ?

    • Ignacio, fijate que el enunciado y la solución del ejercicio que resolvimos en clase está en la nota de cátedra. Si no la tienes la puedes ver/bajar en el post anterior, sobre bienes de cambio.

      • Como hago el asiento en el que recibo el prestamo ?

      • En el asiento del préstamo fijate que es un préstamo solicitado al banco que lo acredita en cuenta corriente. Por lo tanto tienes que darle ingreso al ese dinero en la cuenta corriente del banco, calcular y registrar los intereses y por el total, en el haber, registrar la obligación con el banco en una cuenta del pasivo, que puede ser préstamos bancarios a pagar, por ejemplo.

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s