SIC II – 5º Año – I.V.A.

Publicado: octubre 4, 2013 en Sistemas de Información Contable
Etiquetas:, , , , , ,

Impuesto al Valor Agregado.
Es un impuesto nacional que grava los precios de venta de bienes, obras, locaciones, prestaciones de servicios y la importación definitiva de cosas muebles. También se aplica sobre bonificaciones, descuentos, intereses, devolución de mercaderías, etc. relacionados con las ventas antes detalladas.
Quien en definitiva paga el impuesto es el consumidor final, no obstante en la cadena comercial todas las personas que hacen de la compra-venta su actividad habitual y se encuentran inscriptos en el régimen del impuesto, cobran y pagan I.V.A.

La alícuota general (tasa del impuesto) es del 21%. El importe que se cobra en cada venta en concepto de I.V.A. se denomina Débito Fiscal. En cambio, el importe que se paga en cada compra en concepto de I.V.A. se denomina Crédito Fiscal.
Al final de cada mes se debe obtener la suma total del I.V.A. que se ha facturado en cada venta y compra, y establecer la deferencia entre ambos. Si el débito fiscal es mayor que el crédito fiscal la diferencia resultante se debe depositar a favor de la A.F.I.P. (Débito Fiscal > Crédito Fiscal = I.V.A. Saldo a Pagar). Cuando el crédito fiscal es mayor que el débito fiscal el saldo resultante es a favor del contribuyente (Débito Fiscal < Crédito Fiscal = I.V.A. Saldo a Favor) y puede ser descontado al mes siguiente.

LIbro I.V.A. Compras.
En este libro se registran todas las compras de la empresa. En el mismo registraremos todos los datos referidos a cada compra tales como datos del proveedor, número de comprobante, importe gravado con I.V.A., importe de I.V.A. facturado y total de la factura. El total de la columna donde tenemos el I.V.A. facturado, al final de cada mes, será el Crédito Fiscal que utilizaremos para determinar la diferencia antes detallada.

Libro I.V.A. Ventas.
En este libro se registran todas las ventas de la empresa. En el mismo registraremos los datos referidos a cada venta al igual que el libro anterior. El total de la columna donde tenemos el I.V.A. facturado, al final del mes, será el Débito Fiscal que utilizaremos para determinar la diferencia mensual.

Régimen de Facturación.
Hay normas que establecen diferentes formas de emitir las facturas por venta de mercaderías en función de que el contribuyente sea o no inscripto en el impuesto.
Cuando el vendedor es un Responsable Inscripto y le vende a otro Responsable Inscripto debe emitir una factura o ticket factura tipo “A” y deberá discriminar el I.V.A. siempre. Es decir que la factura debe contener el detalle de las mercaderías con sus respectivos precios y la suma total de todos los bienes facturados, sobre ese total se procederá a determinar el impuesto y se detallara en el documento, finalmente debe figurar el total facturado, compuesto por el importe total de la mercadería más el impuesto.
Cuando el vendedor es un Responsable Inscripto y le vende a un Inscripto en el Monotributo, Exento o Consumidor Final debe emitir una factura o ticket factura tipo “B” y no deberá discriminar el I.V.A. Es decir que la factura debe contener el detalle de las mercaderís con sus respectivos precios incluyendo el impuesto, lo mismo obviamente que el total facturado.
Finalmente, cuando el vendedor es un Inscripto en el Monotributo sin importar a quien le venda debe emitir una factura o ticket factura tipo “C” y no deberá discriminar el I.V.A.

A continuación, compartimos el siguiente material audiovisual que nos permitirá reforzar lo conceptos antes vertidos.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CmtBIKAHBHA

En este otro vídeo podemos ver los cálculos que debemos realizar para determinar el IVA.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s