Recursos Humanos – 5º Año – Unidad V

Publicado: octubre 8, 2013 en Recursos Humanos
Etiquetas:, , , , , , ,

Marco Legal y Económico del Trabajo.
Todo lo relacionado a la liquidación de sueldos y jornales se encuentra legislado en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) Nº 20744; que junto con sus modificaciones y decretos reglamentarios establece tanto aspectos concernientes a la relación laboral como los propios acerca de la liquidación de haberes.
La relación laboral se enmarca dentro del siguiente esquema de normas:

  • Ley de contrato de trabajo.
  • Leyes y estatutos profesionales.
  • Convenciones colectivas.
  • Usos y costumbres.
  • Voluntad de las partes.

Decimos que habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de otra y bajo dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración.
Definimos como remuneración a la contraprestación o pago  que deba percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Sin importar el nombre o modalidad con que se presente la relación, si hay trabajo de una persona a favor de un tercero, bajo su dependencia y se recibe a cambio un valor en dinero, se entiende que existe relación laboral por lo cual la ley presume la existencia de un contrato de trabajo.

Principios del derecho del trabajo.
En el marco del derecho laboral, la LCT define en sus primeros artículos una serie de principios que rigen y configuran toda relación laboral, a saber:

  1. Condiciones menos favorables: queda totalmente prohibido que las partes puedan pactar condiciones menos favorables para el trabajador de las que establece la ley. De existir una cláusula así, será nula.
  2. Condiciones más favorables provenientes de las convenciones colectivas: las convenciones colectivas de trabajo pueden contener normas que sean más favorables para el trabajador de las establecidas en la ley.
  3. Principio de la norma más favorable: en caso de duda respecto a la aplicación de normas legales o convencionales corresponde aplicar la norma más favorable para el trabajador. Lo mismo sucede si existen dudas respecto a la interpretación de la ley, siempre debe hacerse a favor del trabajador.
  4. Conservación del contrato: en situaciones de duda sobre la vigencia del contrato de trabajo, corresponde que se resuelva en favor de la continuidad del mismo.
  5. Principio de interpretación y aplicación de la ley: cuando una situación no pueda resolverse en el marco de la LCT o leyes análogas, se decidirá en función de principios de justicia social, equidad y buena fé.
  6. Irrenunciabilidad: establece que no pueden fijarse cláusulas o convenios que supriman o reduzcan los derechos que la ley prevee en favor de los trabajadores.


Todos estos principios se fundamentan en el hecho de que el derecho laboral tiene carácter protectorio en favor del empleado, con el objeto de equiparar la diferencia de poder existente en una negociación entre empleadores y trabajadores, dado el mayor poder económico que tienen los empleadores.

Salario mínimo vital y móvil.
Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia durante la jornada laboral, de forma tal que le permita asegurarse alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
Todo trabajador mayor de edad tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al SMVM que se establezca.
El SMVM es inembargable en la proporción que establezca la reglamentación, salvo por deudas alimentarias.
El plazo para hacer efectivo el salario de un trabajador será de cuatro días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y de tres días hábiles para la remuneración semanal.

A continuación compartimos un vídeo que de forma muy simple nos aclara estos conceptos:

Nos vemos en el aula.

Anuncios
comentarios
  1. Angi Salvay dice:

    Profe esto es TODO lo que toma en la prueba?

  2. Profe lo de medios de pago y control no va no a la prueba?

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s