SIC II – 5º Año – Unidad IV

Publicado: octubre 8, 2013 en Sistemas de Información Contable
Etiquetas:, , , , , , ,

Bienes de Uso.
Son aquellos bienes tangibles adquiridos o construidos para ser utilizados por el ente para el desarrollo de sus actividades. Se consideran tanto lo que se usan como los que se encuentran en estado de construcción, en proceso de montaje, en transporte así como los anticipos entregados a los proveedores de dichos bienes.
Se debe diferenciar los bienes tangibles que la empresa destina al alquiler o arrendamiento y que hemos visto en el rubro inversiones.
No son bienes que se prevea destinarlos a la venta. Como ejemplo de bienes que se consideran parte de este rubro encontramos las siguientes cuentas: Muebles y Útiles, Instalaciones, Edificios, Terrenos, Inmuebles, Rodados, Maquinarias, etc.
Encontramos dos clases principales:

  • Bienes Muebles: son los que se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar su forma o estructura. Tales como los Rodados, Muebles y Útiles, Maquinarias, Herramientas, etc.
  • Bienes Inmuebles: son aquellos que forman parte del suelo y están adheridos al mismo, es decir no pueden trasladarse sin modificar su estructura. Tales como edificios, terrenos, casas, etc.

Características:

  1. Son bienes tangibles: muebles e inmuebles.
  2. El desgaste por su uso durante la vida útil debe ser contabilizado todos los años hasta su agotamiento
  3. No están destinados a la venta

Los bienes de uso se incorporan al activo por el precio de compra efectivamente abonado al proveedor más todos los gastos necesarios para que el bien esté en funcionamiento, tales como fletes, registros, instalación.

Amortización de Bienes de Uso.
La amortización consiste en la registración contable del desgaste sufrido por un bien a causa de su uso y por el paso del tiempo.
Los bienes de uso sufren un desgaste por su utilización que provoca principalmente una disminución de su valor. Este desgaste es cada vez mayor y debe ser registrado contablemente.
Existen varios métodos para determinar y registrar contablemente el desgaste sufrido por los bienes de uso. El más usado consiste en registrar el desgaste en función de su vida útil, la escala más común es la siguiente:

  • Muebles y Útiles, tiene una vida útil de 10 años, se aplica un 10% anual de desgaste.
  • Instalaciones, tiene una vida útil de 10 años, se aplica un 10% anual de desgaste.
  • Rodados, tiene una vida útil de 5 años, se aplica un 20% anual de desgaste.
  • Equipos de computación, tiene una vida útil de 5 años, se aplica un 20% anual de desgaste.
  • Inmuebles, tiene una vida útil de 50 años, se aplica un 2% anual de desgaste (solo la construcción, el terreno no se amortiza).
  • Edificios, tiene una vida útil de 50 años, se aplica un 2% anual de desgaste.
  • Maquinarias y Herramientas, tiene una vida útil de 10 años, se aplica un 10% anual de desgaste.


En general para determinar el porcentaje de amortización anual se resuelve el cociente entre la vida útil estimada y 100, por ejemplo para los Muebles y útiles que se estima una vida útil de 10 años hacemos: 10 años / 100 = 0.10 (o 10%).
Para determinar el importe que vamos a registrar contablemente como amortización podemos hacerlo aplicando al valor del bien el porcentaje que figura en la escala o dividiendo el valor del bien por los años de vida útil.
Por ejemplo si amortizamos un escritorio que tiene un valor de $ 600,00 podemos hacer:
Aplicando el porcentaje de la escala: $ 600,00 * 0.10 = $ 60,00 de amortización anual.
Dividiendo en años de vida útil: $ 600,00 / 10 años = $ 60,00 de amortización anual.

Bienes Intangibles.
Son bienes que representan franquicias, privilegios y otros, incluso los anticipos por la adquisición de los mismos, que tienen un valor que representa la posibilidad futura de producir ingresos.
Por ejemplo tenemos las marcas registradas, los gastos de organización, la patentes, la llave de negocio, etc.
Podemos distinguir dos tipos:

  • Bienes Inmateriales: tales como los derechos de propiedad intelectual, las marcas, las concesiones, las patentes, la llave de negocio.
  • Cargos Diferidos: tales como los gastos de organización, gastos de investigación y desarrollo, gastos de reestructuración.

Bienes Inmateriales.
Como sabemos el Activo incluye tanto los bienes como los derechos a cobrar. Hasta ahora hemos estudiado solamente los derechos que posee la empresa y los bienes tangibles (mercaderías, muebles y útiles, maquinarias, etc.). Pero en el activo de la empresa no solo encontramos bienes tangibles, sino que también existen ciertos bienes intangibles.
Tangible es aquello que tiene forma, peso, dimensiones, puede tocarse, puede medirse, ser valuado y es visible. Intangible es lo opuesto, puede valuarse pero no tiene forma.
Por ejemplo, si comenzamos nuestra propia empresa y fabricamos un producto nuevo, que hasta ahora no existía con las características particulares con la que lo hemos diseñado y vamos a producirlo, para resguardar nuestros derechos sobre el mismo debemos registrarlo en un registro específico para tal fín. Para ello definimos las características con que vamos a identificar y lo registramos con un nombre, ello constituye una marca.
Si al cabo de un tiempo, tenemos éxito con la producción y venta de nuestro producto, es posible que adquiera un valor por sí mismo y su capacidad de generar ganancias y por ende podemos asignarle un precio y negociarla. Estamos en presencia de un bien inmaterial, en este caso una marca. De hecho así es como comenzaron las grandes marcas de alimentos, bebidas, prendas de vestir, etc. que conocemos.
Al igual que los bienes tangibles, los intangibles tienen una vida útil determinada y corresponde que sean amortizados año a año hasta su agotamiento.
Cargos Diferidos.
Constituyen parte de los activos intangibles, pero no son bienes inmateriales. En general se trata de gastos necesarios para comenzar un actividad comercial, ponerla en funcionamiento o reestructurarla. Tienen comúnmente un volumen importante y permitirán obtener beneficios en el futuro, por lo cual resultaría injusto que sean incorporados como gasto o pérdida del primer ejercicio económico. Ante esta circunstancia, se procede a incorporarlos al activo como activos intangibles y se procederá a su amortización como todos los bienes de uso.

Para terminar, como ya acostumbramos, compartimos material audiovisual que nos ayudará a comprender mejor éstos conceptos.

Nos vemos en el aula….

Anuncios
comentarios
  1. cendramatias dice:

    Hola profe me dirijo a usted para consultarle si subirá la ultima nota de cátedra para la evaluación de mañana martes 29/10/2013.
    Desde ya muchas gracias, Cendra Matias.

  2. profe los ejercicios que le diò a Angi ayer , los puede subir al blog?

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s