SIC II – 5º Año – Unidad VI

Publicado: noviembre 17, 2013 en Sistemas de Información Contable
Etiquetas:, , , ,

Patrimonio Neto.
Contablemente, definimos al Patrimonio Neto como la diferencia entre el activo y el pasivo de una entidad. Se compone básicamente de:

  • El aporte de los propietarios
    1. Capital inicial.
    2. Ajustes del capital.
    3. Aportes no capitalizados.
  • Resultados Acumulados
    1. Resultados No Asignados.
    2. Ganancias Reservadas

Aporte de los propietarios.
Cuando dos o más personas deciden constituir una empresa, darán nacimiento a una nueva persona jurídica, distinta de ellos, y por lo tanto con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Uno de las principales actividades que deberán llevar a cabo es comprometerse a realizar un aporte, que pasará a constituir el capital de la misma.

Resultados Acumulados.
Son los resultados obtenidos por la empresa, durante el desarrollo ordinario de sus actividades y que aún no cuentan con una asignación específica o han sido retenidos por voluntad expresa de los socios y/o accionistas. Entre las principales cuentas que podemos encontrar en este apartado contable podemos citar:

  • Resultados No Asignados.
    1. Resultado del Ejercicio.
    2. Resultado de Ejercicios Anteriores.
  • Ganancias Reservadas.
    1. Reserva Legal.
    2. Reserva Estatutaria
    3. Reserva Facultativa.

Los Resultados.
Se denomina ingreso a la compensación que logra la empresa por el esfuerzo realizado durante el desarrollo de su actividad y no necesariamente implica una entrada de dinero. Cada empresa generará ingresos por su actividad específica, por ejemplo las empresas comerciales y/o industriales obtienen ingresos por la venta de bienes, mientras que las empresas de servicios los obtendrán a través de la prestación de los mismos.
No obstante ello, la misma actividad genera lo que conocemos como egresos. Éstos son los gastos en que ha incurrido la empresa con el propósito de obtener los ingresos. También podemos decir que se trata de los esfuerzos realizados para obtener los ingresos.
Hablamos de egresos con un sentido económico, y no como sinónimo de salida de dinero (que puede llegar a existir); básicamente se trata de la contrapartida de los ingresos.
Los egresos podemos clasificarlos en:
Costos: esfuerzo económico que efectúa la empresa para generar un ingreso. Por ejemplo, si los ingresos de una empresa están constituidos por lo obtenido con la venta de bienes, dichos bienes tienen un costo, y el mismo es el precio abonado en su compra, cuyo importe recuperamos a través del precio de venta.
Gastos: que identificamos como un costo que se consume en un determinado período. Por ejemplo el pago del alquiler del local que ocupa la empresa es un gasto.
Los resultados se calculan al finalizar un determinado período, por diferencia entre los ingresos y los egresos. Este período puede ser mensual, trimestral, semestral, anual, etc. en función de las necesidades de la empresa, aunque lo común es que la determinación se realice a la finalización del ejercicio económico.
La empresa obtiene resultados positivos cuando los ingresos son mayores a los egresos, y resultados negativos en el caso contrario.

Estados Contables Básicos.
El balance general es un informe contable que nos permite conocer la situación patrimonial, económica y financiera de una entidad en una fecha determinada, que por lo general es el cierre de ejercicio económico.
La Situación Patrimonial: presenta la composición del activo, pasivo y patrimonio neto de la entidad.
La Situación Económica: muestra el resultado del ejercicio (ganancia o pérdida), con una descripción del mismo.
La Situación Financiera muestra la solvencia (capacidad de pago) de la empresa y permite tomar decisiones.
El ejercicio económico es el período que abarca todas las operaciones comerciales en base a las cuales se confecciona el Balance General.
El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos es un estado que muestra todas las cuentas abiertas en el Libro Mayor desde que comenzó el ejercicio económico. El mismo da origen al proceso de confección del Balance General y su confección tiene por objeto:

  • Comprobar si los asientos del Libro Diario han sido mayorizados coincidiendo las sumas entre sí.
  • Comprobar si el total de los saldos deudores coincide con el total de los saldos acreedores.

Como habitualmente realizamos, compartimos material audiovisual que nos ayudará a comprender los temas tratados.

Nos vemos en el aula.

Anuncios
comentarios
  1. Profe no me deja imprimir la nota de catedra, me dice error y aparece cargar de nuevo pero no hay chance porque sera ?

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s