2014 – Recursos Humanos I – Unidad I

Publicado: marzo 14, 2014 en Recursos Humanos
Etiquetas:, , , , , ,

El Trabajo Humano.
Siguiendo al Prof. Idalberto Chiavenato decimos que la expresión recursos humanos se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones. Las mismas necesitan a las personas para sus actividades y operaciones, de la misma manera que necesitan recursos financieros, materiales y tecnológicos. De ahí la denominación de recursos humanos para describir a las personas que trabajan en las organizaciones.

El contexto sobre el que opera la Administración de Recursos Humanos está constituido por las organizaciones y por las personas que forman parte de ellas. Las organizaciones están formadas por personas y dependen de éstas para lograr sus objetivos y cumplir sus misiones. La Administración de Recursos Humanos es una especialidad que surgió debido al crecimiento y la complejidad de las tareas organizacionales. Sus orígenes se remontan a los comienzos del Siglo XX, como consecuencia del fuerte impacto de la Revolución Industrial.
Antes de introducirnos en un estudio más profundo de los alcances de la Administración de Recursos Humanos, nos detendremos a reflexionar sobre un aspecto relevante y que forma parte central en nuestro estudio, y se refiere a que se entiende por trabajo humano.

Desde un punto de vista amplio, conceptualizamos al trabajo como toda actividad realizada por el hombre, con su esfuerzo físico e intelectual, que produce bienes y servicios y que tiene por objeto transformar la realidad.
Hablando más estrictamente, desde la concepción del Derecho del Trabajo, decimos que es toda actividad lícita basada en la actividad productiva y creadora del hombre, prestada a otro (persona física o jurídica) a cambio de una remuneración.
El derecho del trabajo se preocupa, y será además el tema central de la materia, del trabajo humano realizado en relación de dependencia. El art. 4 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20744 y modificatorias) establece que constituye trabajo toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.

A continuación veremos cual ha sido el concepto del trabajo humano a través de la historia, para ello nos valdremos de la siguiente infografía:

Diagrama1

Para completar los conceptos, compartimos el siguiente vídeo, que a través de una sucesión de imágenes nos permite comprender de forma sencilla el tema:

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1l0tk84yfvw

Constitucionalismo Social.
Hacia fines del Siglo XIX se produce la irrupción en la política de los representantes de las clases media y obrera. Ello permitió que llegaran a los parlamentos las inquietudes de dichas clases sociales y con su afianzamiento la sanción de leyes orientadas a mejorar las condiciones de vida y de la prestación laboral de los trabajadores, dando lugar al nacimiento del Estado Social de Derecho y la incursión de los temas laborales en los textos constitucionales.
La Constitución Mejicana de 1917 y la Alemana de 1919 fueron pioneras y decisivas en la construcción de la nueva corriente. En nuestro país el impacto de esta nueva corriente se vio claramente reflejado en la Constitución Peronista de 1949 que consagra el derecho del trabajo, la retribución justa, la capacitación del trabajador, las condiciones dignas de trabajo, el cuidado de la salud, la seguridad social, el derecho a la agremiación entre otros otorgándoles rango constitucional. Con la derogación de la citada constitución, en la actualidad el art. 14 bis hace referencia al derecho del trabajo en nuestra Constitución.

En el siguiente vídeo podemos ver una referencia del contexto histórico en que se produce el desarrollo de las políticas del Estado Social de Derecho en nuestro país.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0Yv2ynayGew

El Derecho Laboral.
Lo definimos como un conjunto de normas que regula relaciones entre trabajadores y empleadores. Es la rama del derecho privado cuyo fin es proteger a los trabajadores que prestan servicios en relación de dependencia, con el fin de amparar su dignidad como tal, y armonizar sus derechos con los de los empleadores.
Distinguimos el Derecho Individual del Trabajo, que regula las relaciones en trabajador y empleador, del Derecho Colectivo del Trabajo que tiene como objeto las relaciones entre grupos de trabajadores, organizados en asociaciones gremiales y grupos de empleadores, reunidos en las llamadas cámaras empresariales.

Para finalizar compartimos el siguiente material que nos ayudará a comprender mejor los conceptos expresados.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fwW25j8cbAw

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hx8pwjKrhgA

Saludos, nos vemos en el aula….

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s