2014 – Administración III – Unidad II

Publicado: abril 14, 2014 en Administración
Etiquetas:, , , , , , ,

Administración Financiera.
Por finanzas entendemos al arte y ciencia de administrar el dinero, se relaciona con el proceso, las instituciones, los mercados, y los instrumentos implicados en la transacción de dinero entre individuos, empresas y gobierno.
Administración Financiera es el manejo ordenado de los recursos líquidos, la obtención más apropiada de los mismos y su aplicación habilidosa, con el fin de lograr objetivos dentro de un entorno ético, todo ello mediante la mejor combinación de factores productivos, para lo cual se requiere el auxilio de las técnicas cuantitativas, el reordenamiento de datos contables, y la permanente interlocución con el mercado de capital.

La administración financiera está caracterizada por los siguientes elementos:

  • El tiempo:
  • pues se enfoca en la tarea de predecir o descubrir el futuro, crearlo y hasta en cierta medida controlarlo. El rendimiento de los fondos está en relación inversa al tiempo que se lo utiliza.

  • La tasa de interés:
  • es la pérdida o ganancia en el valor del dinero a través del tiempo.

Estructura Contable y Financiera.
La estructura contable refleja el valor de libros de la contabilidad de los componentes Acivo, Pasivo y Patrimonio Neto. La estructura financiera, en cambio, indica los recursos financieros que son fuentes originarias del dinero, bienes y derechos a cobrar (Activo) y la generación de deudas (Pasivo). Podemos apreciarlo fácilmente en el siguiente gráfico:

Diagrama6

Decisiones de Inversión y Financiamiento.
Constituyen uno de los ejes centrales de la Administración Financiera:

  • Decisiones de Inversión: consisten en definir donde se colocará el dinero disponible, considerando los plazos (corto, mediano y largo). Se analiza el contexto en función del cual se debe decidir. Rentabilidad-Riesgo, para un contexto con mucha incertidumbre y Rentabilidad, para un contexto de mayor certeza.
  • Decisiones de Financiamiento: comprende el análisis de las diferentes fuentes de fondos. Se debe prestar atención especial a la relación entre el retorno que genera la inversión y los plazos para afrontar su financiamiento.

Autofinanciamiento y Endeudamiento. Fuentes de Financiamiento.
Los recursos financieros son los medios que la empresa utilizará para realizar las inversiones necesarias y así poder cumplir con los objetivos empresariales. Los mismos pueden ser contemplados desde diferentes perspectivas.

Diagrama7

Funciones de las Finanzas Administrativas.
Con el fin de que el personal financiero realice pronósticos y tome decisiones útiles, debe estar dispuesto y ser capaz de comunicarse con personas de otras áreas de la empresa. La función de las finanzas administrativas puede describirse al considerar su papel dentro de la organización, su relación con la economía y la contabilidad y las principales actividades del administrador financiero. Su importancia dependerá del tamaño de la empresa.
El administrador financiero es responsable de actividades tales como: planificación financiera, recaudación de fondos, toma de decisiones de gastos de capital y la administración del efectivo. El administrador contable administra la contabilidad corporativa, la administración fiscal, la contabilidad financiera y la contabilidad de costos. En general el enfoque del AF es mas bien externo y el del AC mira más hacia lo interno.
Los administradores financieros deben comprender la estructura económica y estar atentos a las consecuencias de los diversos niveles de la actividad económica y los cambios en la política económica. También deben tener la capacidad de usar las teorías económicas como directrices para lograr una operación empresarial eficiente.
Las actividades de finanzas y la contabilidad de la empresa se relacionan de manera estrecha y generalmente se superponen, sin embargo existen dos diferencias básicas: una se relaciona con la importancia de los flujos de efectivo y la otra con la toma de decisiones.

Importancia de los flujos de efectivo.
La función principal del administrador contable es generar y reportar los datos para medir el rendimiento de la empresa, evaluar su posición financiera, cumplir con los informes que requieren los reguladores de valores y presentarlos, declarar y pagar impuestos. Elabora los estados financieros que registran los ingresos al momento de la venta (ya sea que el pago se haya realizado o no) y los gastos cuando se incurre en ellos. Utiliza el método conocido como base de acumulación o registro por el criterio de los devengado.
Por su parte, el administrador financiero destaca fundamentalmente los flujos de efectivo, es decir las entradas y salidas de efectivo. Mantiene la solvencia de la empresa mediante la planificación de los flujos de efectivo necesarios para cubrir sus obligaciones y adquirir los activos necesarios con el fin de lograr las metas de la empresa. Utiliza esta base de efectivo para registrar los ingresos y pagos sólo de los flujos reales de entrada y salida de efectivo, sin importar sus utilidades o pérdidas, una empresa debe tener un flujo de efectivo suficiente para cumplir sus obligaciones conforme a su vencimiento.

Planificación financiera.
Proporciona las rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de la empresa para lograr sus objetivos. Dos aspectos claves a tener en cuenta son la planificación de efectivo y la planificación de utilidades. La planificación de efectivo implica la elaboración del presupuesto de caja de la empresa, en cambio la planificación de utilidades implica la elaboración de estados proforma.
El proceso de planificación financiera se inicia con los planes financieros a largo plazo o estratégicos. Los mismos dirigen la formulación de los planes y presupuestos a corto plazo u operativos.
El flujo de efectivo es el enfoque principal de la administración financiera. Apunta a cumplir con las obligaciones financieras de la empresa y generar un flujo de efectivo positivo para sus propietarios. La planificación financiera se centra en el efectivo y las utilidades de la empresa.
El flujo de efectivo es el enfoque principal del administrador financiero, tanto en la administración de las finanzas diarias como en la planificación y la toma de decisiones estratégicas que se centran el la creación de valor para las empresas.
Desde una perspectiva contable los flujos de efectivo de una empresa se resumen en el estado de flujos de efectivo. Desde una perspectiva financiera, las empresas se centran en el flujo de efectivo operativo, que se usa en la toma de decisiones administrativas y en el flujo de efectivo libre, que los participantes del mercado de capitales observan muy de cerca.

Saludos, nos vemos en el aula….

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s