La organización y las relaciones humanas.
El individuo aporta a la organización sus conocimientos y capacidades operativas, pero también aporta sus afectos y su personalidad.
Además de la organización, las personas vienen ligadas a otros grupos humanos.

  • Grupos Primarios: son grupos reducidos, que permiten la proximidad física con relación personal afectiva, espontánea y voluntaria.
  • Grupos Secundarios: son grupos grandes, en los cuales a veces las personas no se conocen e interactúan en forma fugaz.

La organización crea los grupos formales y estipula los roles que deben desempeñar cada uno de los integrantes que los conforman. Los grupos informales surgen en forma voluntaria, de la relación entre las personas que tienen interdependencia o aspiraciones comunes.

Diagrama2

Definimos al grupo como un conjunto de personas que interactúan entre sí y que tienen alguna historia o propósito más o menos compartido. Designa un fenómeno natural entre los seres humanos. Cada uno de los miembros aporta características de su personalidad y desempeña distintos papeles que son necesarios para el funcionamiento del mismo.

Objetivos.
El primer objetivo del grupo es ayudar a cada uno de sus integrantes a que aprendan a partir de las experiencias de trabajo y la observación del comportamiento propio y ajeno. Las personas aprenden cuando comparten sus ideas, valores y formas de comportamiento y explican sus percepciones y reacciones.
Participar en el grupo facilita la motivación de aprender otros valores, otros comportamientos y cómo llevar a cabo las relaciones interpersonales.
Durante el aprendizaje los integrantes del grupo negocian continuamente, ya que cada uno intenta influir o controlar a los restantes, como también el curso de los acontecimientos. En este proceso de aprendizaje se refuerza el concepto de interdependencia: los integrantes del grupo aprenden a dar ayuda y a recibirla, y así obtener mejores resultados.
La negociación ayuda a mejorar la retroalimentación, es más fácil ver los errores en los demás que en uno mismo.
Si se quiere mantener la cohesión grupal, es preciso aumentar el sentido de pertenencia al grupo: diagnosticar las dificultades por las que se pasa, desarrollar habilidad para la comunicación, aprender a respetar y a comportarse de forma tal que el grupo avance.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XTW9WArPjXo

Etapas de los grupos.
Existen grupos que trabajan bien y otros que trabajan mal. Los grupos tienen una determinada operatividad, que depende de su forma, su fuerza y su estructura. Si no existe una fuerza que mantenga la cohesión del grupo, éste se deteriora con el paso del tiempo.

Diagrama3

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=StCFrDAaIko

Equipos.
Es un grupo con un alto nivel de madurez, con cierta especialización y diferenciación interna, al mismo tiempo alta interdependencia entre los miembros.
Los equipos de trabajo son grupos de personas formadas para resolver algún problema específico. Tienen carácter temporario y metas claras de trabajo.Los equipos de trabajo tienen como función encontrar la solución a problemas, lo cual significa algún ahorro a la organización.
Los superequipos son grupos de trabajadores que incluyen características de los equipos formales y de los informales. Se distinguen por su estructura no tradicional que permite a los trabajadores resolver los problemas que enfrentan todos los días. Se administran a si mismos,

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6NCE2xtUHQU

Saludos, nos vemos en el aula…

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