2014 – S.I.C. II – Unidad I

Publicado: abril 15, 2014 en Sistemas de Información Contable
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Contabilidad Descentralizada.
En empresas medianas o pequeñas, con poco volumen de operaciones, es común que se opte por realizar la registración contable de forma manual. Lo que significa, que a medida que surgen los documentos comerciales que respaldan las operaciones realizadas, se realiza el registro respectivo en el libro diario sin el uso de medios mecánicos ni programas de computadora.
No obstante, en empresas mas grandes (medianas empresas) es aconsejable separar (descentralizar) los registros contables del Libro Diario y confeccionar registros específicos en función del tipo de operación que se trate. Así nos encontraremos con que se pueden confeccionar libros para registrar las compras, las ventas, los ingresos y los egresos en subdiarios especiales, puesto que en estas cuatro operaciones se concentra la mayor parte de las operaciones y registros contables.

A este sistema se lo denomina Contabilidad Descentralizada, puesto que las operaciones son clasificadas y realizadas en los subdiarios de cada operación y solo se hace un registro sintético de cada uno de ellos en el libro diario, al final de cada mes.
Para utilizar este sistema de registración podemos hacerlo manualmente o utilizar medios mecanizados o computarizados.
Los respectivos subdiarios, que se consideran como parte integrante del Libro Diario, deben ser confeccionados cumpliendo con las mismas formalidades que se establecen para el Libro Diario, es decir:

  • Deben estar numerados y foliados.
  • Los registros se realizan en forma ordenada y cronológica.
  • No se puede borrar, enmendar, dejar espacios en blanco ni hacer interlineados.
  • Los errores se rectifican realizando nuevos asientos contables.

Para confeccionar los subdiarios se hace la distribución de las cuentas contables en columnas y la registración de las operaciones en forma horizontal, de modo que cada asiento se hace en un renglón de la planilla. La distribución de las cuentas lo realiza cada empresa en función de sus necesidades y organización, no obstante lo común es ubicar en las columnas las cuentas que más utilizamos de acuerdo a cuales son las operaciones más habituales. Si las columnas no alcanzan para todas las cuentas que necesitamos, al final de la hoja hay un apartado para agregar las cuentas que fueren necesarias con su respectiva imputación.

Diagrama7

SIC II Planilla  Subdiario

Saludos, nos vemos en el aula….

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