Rubro Caja y Bancos.
A partir de esta unidad comenzaremos a analizar la composición de todos y cada uno de los rubros contables y las cuentas que los conforman, hasta llegar a estar en condiciones de confeccionar un balance de sumas y saldos, hacia el final del año lectivo.
Como ya sabemos, la cuenta contable es un instrumento de la contabilidad a través de la cual se registran las operaciones comerciales realizadas por la entidad que poseen características similares.
Siguiendo la misma línea de pensamiento diremos que el rubro contable, es un instrumento contable a través del cual se agrupan en el Plan de cuentas y en los estados contables todas las cuentas contables que tienen similares características.
Como también sabemos, el criterio para ordenar el plan de cuentas en contabilidad es el de la liquidez (propiedad que poseen los bienes de constituirse en medio de pago).

Es decir que para ordenar mi plan de cuentas empezaré por las cuentas que agrupan los bienes más líquidos, los que se relacionan con el dinero en efectivo y así hasta llegar a los bienes que poseen la menor cualidad de liquidez que son los bienes inmovilizados en poder de la empresa, por caso los bienes de Uso. Igual criterio se utilizada para organizar las obligaciones, en función de su plazo de vencimiento.
Así es que en primer lugar comenzaremos por analizar el rubro contable Caja y Bancos, también denominado Disponibilidades. En el mismo se agrupan todas las cuentas contables que tienen relación con el manejo de dinero en efectivo y/o valores de similares características. Entre las principales cuentas que habitualmente encontraremos en el mismo podemos destacar: Caja, Valores a Depositar, Fondo Fijo, etc.

Cuenta Caja.
Se trata de una cuenta patrimonial del activo. Representa el dinero en efectivo en poder de la empresa. Se debita por los ingresos de dinero originados en cobranzas a nuestros clientes, ventas al contado y anticipos de clientes. Se acredita por los egresos originados en pago a proveedores, compras al contado, depósitos en un banco y anticipos realizados a proveedores. Tiene saldo deudor.

Cuenta Valores a Depositar.
Se trata de una cuenta patrimonial del activo. Representa los cheques de terceros recibidos de nuestros clientes y que aún permanecen en cartera. Se debita cuando recibimos de nuestros clientes cheques por ventas al contado, cobranzas de cuentas a cobrar y anticipos. Se acredita cuando realizamos pagos endosando el cheque a favor de un proveedor o cuando lo depositamos en el banco. Tiene Saldo Deudor.

Cuenta Fondo Fijo.
Se trata de una cuenta patrimonial del activo. Representa una cantidad moderada de dinero a cargo de una persona responsable y destinada a hacer frente a erogaciones por gastos menores. Se debita al momento de constituirse el fondo fijo, cuando se aumenta su cuantía y/o al reponerse el mismo al momento de la rendición de cuentas. Se acredita cuando se registran los gastos efectuados en la rendición de cuentas, cuando se reduce su cuantía o al momento de realizarse su cancelación total. Tiene Saldo Deudor.

Cuenta Moneda Extranjera.
Se trata de una cuenta patrimonial del activo. Representa el dinero de otros países en poder de la empresa y que no tiene circulación legal en el nuestro. Se debita por la compra realizada al valor de cotización del momento de la compra (Tipo Vendedor). Se acredita por la venta realizada al valor de cotización del momento de la venta (Tipo Comprador). Tiene Saldo Deudor.
Llamamos cotización a la relación que existe entre la moneda extranjera y la moneda nacional. La moneda extranjera puede comprarse y venderse en las instituciones bancarias y casas de cambio autorizadas.
Existen dos tipos de cotización:

  • Tipo de cambio Comprador: es el valor que los bancos y/o casas de cambio pagan cuando alguien está interesado en vender moneda extranjera.
  • Tipo de cambio Vendedor: es el valor que los bancos y/o casas de cambio cobran cuando alguien está interesado en comprar moneda extranjera

Naturalmente el Tipo Vendedor es siempre mayor al Tipo Comprador, y esa diferencia es la ganancia que perciben quienes se dedican a la compra-venta de moneda extranjera.
Ahora bien, como sabemos la cotización es la relación que existe entre la moneda extranjera y la moneda nacional, y puede asumir tres valores diferentes:

  • A la par: cuando cada unidad de moneda extranjera equivale a una unidad de moneda nacional.
  • Sobre la par: cuando la relación de valor de la moneda extranjera es mayor a la moneda nacional.
  • Bajo la par: cuando la relación de valor de la moneda extranjera es menor a la moneda nacional.

Cuenta Banco Cuenta Corriente.
Es una cuenta patrimonial del activo. Representa el dinero depositado a disposición del titular de una cuenta corriente en un banco. Se debita cuando depositamos dinero en efectivo o cheques de terceros. Se acredita cuando libramos un cheque de nuestra firma y/o cuando el banco nos debita los gastos por chequeras y mantenimiento de cuenta. Tiene Saldo Deudor.

Cuenta Banco Caja de Ahorro.
Es una cuenta patrimonial del activo. Representa el dinero depositado a disposición del titular de una caja de ahorro en un banco. Se debita cuando realizamos un depósito en efectivo o cheques de terceros y/o cuando el banco acredita los intereses generados por cada período (habitualmente cada mes). Se acredita cuando realizamos extracciones y/o cuando el banco nos debita los gastos de mantenimiento. Tiene Saldo Deudor. A diferencia de la cuenta corriente, para realizar la extracción del dinero depositado no debemos librar un cheque sino que debemos presentarnos en la institución bancaria a realizar el retiro por cajero o a través de un cajero automático con el uso de una tarjeta de débito, además paga al titular un módico interés por mantener el dinero depositado.

Para completar la comprensión del tema expuesto, compartimos el siguiente vídeo que lo explica de forma muy simple y amena.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=O6YyeU5J7SY

Conciliación Bancaria.
La conciliación bancaria consiste en realizar una comparación de todos los movimientos que figuran en el resumen que el banco envía cada fin de mes a sus clientes, con los movimientos que el cliente ha registrado en su contabilidad y que tiene organizados en forma sistemática en el libro mayor de la cuenta corriente bancaria, como ya sabemos.
Para elaborar adecuadamente una conciliación bancaria, debo disponer de lo siguiente:

  • Libro Mayor de la cuenta corriente a conciliar.
  • Conciliación bancaria anterior.
  • Resumen de cuenta remitido por el banco.

La conciliación anterior se necesita para verificar si los movimientos que figuran en el resumen del banco y que no están en mi contabilidad corresponden a movimientos pendientes de la conciliación anterior (que ya veremos de donde surgen) o son diferencias del mes que estoy analizando.
Por ejemplo, si tuviera un cheque pagado en el resumen de cuenta que no está en el libro mayor del mes, con la conciliación anterior verificaré que no haya sido conciliado y quedó como movimiento pendiente.

Al realizar la conciliación debemos tener presente que los movimientos del libro mayor se concilian con los del resumen de cuenta de la siguiente manera:

………………Detalle              Libro Mayor Banco Cta. Cte           Resumen del Banco

Cheques emitidos …………………………. Haber ……………………….. Debe
Depósitos realizados ……………………… Debe ………………………… Haber
Gastos bancarios …………………………. Haber ……………………….. Debe
Cheques de terceros rechazados ………. Haber ……………………….. Debe

Las diferencias bancarias surgen generalmente por los siguientes motivos:

a) Cheques emitidos y no presentados para su cobro por el beneficiario hasta la fecha del resumen bancario.
b) Depósitos en efectivo o cheques de terceros depositados en nuestra cuenta corriente y no acreditados a la fecha de la conciliación.(Boletas de depósito ó Nota de Crédito)
c) Cheques de terceros depositados y rechazados.
d) Gastos bancarios no registrados (gastos de chequera, de mantenimiento de cuenta, etc)(Nota de Débito)
e) Acreditación de un préstamo bancario. (Nota de Crédito)
f) Errores y omisiones en la registración.
g) Intereses bancarios.(Nota de Débito)
h) Depósitos realizados y no registrados (Boleta de depósito o Nota de Crédito)

Para realizar la conciliación podemos partir tanto del saldo del libro mayor de la cuenta Banco Cuenta Corriente, como del saldo que presenta el resumen (o extracto) de cuenta que nos envía el banco.

Saldo según resumen o extracto bancario
Más depósitos en efectivo o de cheques no acreditados.
Más cheques de terceros depositados y rechazados.
Más gastos bancarios no registrados.
Menos Acreditaciones de préstamos.
Menos Depósitos realizados y no registrados.
Menos cheques emitidos y no debitados
Saldo según Libro Banco (cliente)

Ahora bien, una vez establecidas todas las diferencias y conciliados los movimientos como acabamos de ver, se debe analizar cada diferencia en particular para determinar si corresponde realizar un asiento contable de ajuste o no.

Deberé realizar un ajuste contable cuando se trate de errores y omisiones, por ejemplo:

  • Cheques girados y no registrado el pago en mi contabilidad, que se han cobrado en el banco.
  • Depósitos realizados y no registrados en mi contabilidad, que figuran en el resumen del banco.
  • Gastos, comisiones o intereses cobrados por el banco y que figuran en el resumen y no registre.
  • Depósitos de cheques de terceros rechazados que no registre en mi contabilidad.
  • Diferencias por errores en la contabilización, cantidades diferentes a lo que corresponde.

Por su parte, habrá movimientos conciliados que no generaran asientos de ajustes y se explican con la conciliación (son los movimientos que vimos anteriormente, que quedan pendientes y se corregirán solos en el próximo resumen), por ejemplo:

  • Depósito de cheques de terceros a términos aun no acreditados por el banco.
  • Cheques girados y no presentados al cobro por los beneficiarios.

Para terminar, compartimos el siguiente vídeo que explica el tema de forma muy simple y amena.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fk5nxBFmLcU

Aquí pueden bajar el enunciado del ejercicio de Fondo Fijo .

Para confeccionar el ejercicio pueden bajar esta planilla de de Fondo Fijo .

Aquí pueden bajar el caso práctico con los temas de la Evaluación, se presenta resuelto el martes 29/04/2014.

Aquí tienen un ejercicio para practicar conciliación bancaria. Lo corregimos juntos la próxima clase.

Rubro Inversiones.
Las inversiones son colocaciones de dinero ocioso, efectuadas con ánimo de obtener una renta o beneficio, que no forman parte de la actividad específica (comercial o industrial).
En este rubro vamos a encontrar:

  • Inmuebles destinados al alquiler.
  • Depósitos a plazo fijo.
  • Préstamos a terceros.
  • Valores Mobiliarios.
  • Otros.

Valores Mobiliarios.
Son documentos emitidos por el Estado o Sociedades Privadas para obtener recursos financieros (dinero) y otorgar una renta (intereses o dividendos) a sus tenedores o propietarios.
Pueden representar:

  1. Préstamos: constituyen una obligación para las Instituciones emisoras con sus tenedores.
  2. Partes de su Capital: representan una constancia de aportes realizados por tal motivo.

Cuando hablamos de valores mobiliarios nos referimos a:

  • Acciones.
  • Títulos Públicos.
  • Debentures.
  • Obligaciones Negociables.

Los Títulos Públicos son emitidos por el Estado (Nacional, Provincial o Municipal), para documentar préstamos de dinero que realizan los inversores al gobierno. Representan una Deuda Pública a favor de las personas que los han adquirido. La renta que generan es el interés establecido en la emisión.
Las Acciones son títulos que representan las partes mínimas en que se divide el capital en las sociedades anónimas y en comandita por acciones. Si una persona es propietaria de una o mas acciones implica que es socio de la institución y que ha realizado un aporte de capital. La renta que otorga es la participación proporcional a la tenencia de las utilidades de la Institución emisora, denominada dividendos..
Los Debentures y las Obligaciones Negociables son títulos de deuda negociables emitidos por sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones, cooperativas, asociaciones civiles que representan empréstitos a favor de terceros. La renta que generan esta determinada por los intereses establecidos en su emisión.

Compra Venta.
Existen dos formas de compraventa:

  1. Directa: existe un entendimiento directo entre comprador y vendedor, esta forma es poco frecuente.
  2. Indirecta: se realiza con la intervención de un Agente de Bolsa (comisionista), quién recibe la orden de comprar o vender un valor mobiliario, cobrando por su servicio una comisión.

Estos valores son adquiridos o vendidos por el agente o comisionista en el Mercado de Valores que funciona en la Bolsa de Comercio. En las principales ciudades de nuestro país funcionan Bolsas de Comercio.

Cotización.
Es el precio que tiene un valor mobiliario en un momento dado en el Mercado de Valores. Los títulos y acciones tienen dos clases de valores:

  • Valor Nominal (VN): impreso o escrito en el título, es el valor de emisión.
  • Valor Real o Cotización (VR): es el valor que surge de las operaciones de compraventa en el Mercado de Valores.

Cuando VR = VN se dice que su cotización está a la par.
Cuando VR < VN se dice que su cotización está bajo la par.
Cuando VR > VN se dice que su cotización está sobre la par.

Inmuebles en alquiler.
Contrato de locación: es el contrato por el cual el propietario de un bien inmueble cede su uso a otra persona, a cambio de un precio convenido.
Si el inmueble está ubicado en zona urbana el contrato de locación se denomina alquiler, en cambio si está en zona rural se denomina arrendamiento.
Por lo general se suele llamar también alquiler o arrendamiento al precio que se abona por el contrato de locación.

Se denomina locador o arrendador a la persona que cede el uso y goce del bien y cobra el alquiler o arrendamiento. En tanto que se denomina locatario o arrendatario a la persona que usa el bien y paga el alquiler o arrendamiento.
En el contrato de locación es usual pactar que el pago se realizará por mes adelantado. Es decir que el locatario debe abonar el precio convenido con anterioridad al uso del bien.
Otra cuestión que es muy común en los contratos de locación es que se solicite como condición para celebrar el mismo la presentación de un fiador y la realización de un depósito en garantía. La fianza es una garantía personal por la cual una tercera persona, fiador, pagará los alquileres del inmueble si el locatario no lo hiciera. El fiador debe figurar en el contrato de locación con todos sus datos personales.
El depósito en garantía consiste en la entrega generalmente de valores mobiliarios o dinero en efectivo por el equivalente a dos o más meses de alquiler. El propietario del inmueble lo devolverá al finalizar el contrato de locación, siempre y cuando los alquileres se encuentren pagos en su totalidad y que el bien se halle en iguales condiciones que cuando se alquiló.

Depósitos a Plazo Fijo.
Es una operación bancaria que consiste en el depósito de dinero en un Banco o Financiera por un período determinado, sin tener la posibilidad de hacer retiros hasta que se produzca la fecha de vencimiento, pudiéndose confeccionar en un certificado transferible o intransferible, a nombre de un titular o varios, a orden indistinta o conjunta. Por esta operación se recibe un beneficio en forma de intereses.

Para completar el tema expuesto, compartimos el siguiente vídeo que lo explica de forma muy simple y amena.

Fuente: youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jJ9VkzcsSs0

Saludos, nos vemos en el aula….

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s